sábado, 18 de abril de 2015

[Construction Notes] Pulgarcita (Pulgarcita)

¡Hey! ¿Cómo va todo? Hoy os escribiré para explicaros el proceso de mi cosplay de Pulgarcita, de la película de Don Bluth 'Pulgarcita' -que obvio todo-.

.¿Por qué Pulgarcita?.


A finales de 2013, Kira decidió que algún día quería ir de Cornelius. Y esta pelicula fue muy importante en mi infancia, dejando numerosos detalles que viéndola aún a día de hoy me sigue sorprendiendo que me acuerde. Por lo que decidimos ir juntas en grupal.
Pero no puedo quedarme quieta y le dije '¡Hagamos una actuación!'. Y no solo preparamos los vestidos normales, no. Sino que se me ocurrió hacer una actuación aún más compleja y bonita, llena de sentimientos. Y lo preparamos todo para la Chibi Japan Weekend de Febrero del 2015.

.Genética de Pulgarcita.

Para intentar ser lo más fiel posible al diseño de Don Bluth, elegí dos pelucas, una corta y una larga y rizada, para hacer el peinado. Los tres mechones que lleva a modo de flequillo los peiné con un poquito de cola en la raiz y las puntas para que se quedaran estáticos y el resto lo eché hacia atrás, fijandolo con laca y secador inmediatamente. Luego cosí la peluca larga a la corta y quedó bastante a mi gusto.




Despeinada pero super emocionada por el resultado.

Los ojos azules correrían a cargo de mis fieles Puffy3Tones Blue, compradas en Coseye.net -las mismas que utilicé para Utena- por el módico precio de 13€.

Y el maquillaje no es nada especial: base para corregir imperfecciones, sombreado en tonos marrones para crear efectos de luz -nariz respingona-, labios rosas y brillo como en las escenas finales y pestañas postizas.

.Textil de Pulgarcita.


La complicación de este cosplay reside en su parte textil, ya que para nuestra actuación tuve que hacer dos vestidos en vez de uno: el vestido de la boda con el Topo y el vestido de novia dorado. Pulgarcita tiene dos vestidos de novia, uno blanco completamente que aparece al final -junto a Cornelius que también va vestido de boda- y otro blanco y dorado que tiene el mismo corte que el de la boda del Topo.
Por motivos referentes a la actuación, al cambio de traje y demás, decidimos que la mejor opción era utilizar el dorado y ocultarlo encima del vestido del Topo.
  • La elección de telas para el vestido del Topo fue algo más oscura y azulada que en el original, ya que así yo lo quise. Quería que simbolizara el invierno, la nieve, la tristeza de ese momento. Son colores más apagados y azules que los que Don Bluth utilizó en su animación y contrastan más con el otro vestido.
  • Para el vestido dorado, no varié los colores originales. Utilicé distintos tipos de tela que por precio, color y cuerpo me parecían idóneas y creo que el resultado es muy de mi gusto. Además de usar raso de novia blanco para ciertas partes y organza champagne para debajo de la falda.
Lo bueno de que ambos vestidos compartieran corte es que te ahorras tiempo en los patrones. Lo malo es que tuve que hacer malabares para que ambos vestidos quedaran bonitos y se adaptaran a nuestra actuación. 
Con el vestido dorado no tenía mucha complicación: ese vestido tenía que ser cosido normal. El problema residía con el vestido del topo, que tenía que cubrir por completo al vestido dorado y ser fácil de quitar en medio del escenario. Además, el vestido de Pulgarcita de la boda del Topo no iría rasgado como en la escena que representaba, porque se descubriría el vestido dorado debajo.

Así que, empecé por tomar mis patrones base y adaptarlos para hacer la forma de ambos vestidos. Hice que la parte superior se asemejara a un corpiño cortito, para que fuera más bonito, y que la falda tuviera tres piezas, un faldón pequeño, la falda grande de capa con bies, y una falda interior fruncida. Las mangas globo irían añadidas al corpiño, dividiéndose el vestido en dos piezas para que fuera más fácil arrancarlas en escena.

No hay mucho que decir del proceso de textil. Tuve mis problemas cosiendo los diez metro de bies de cada falda, y sufrí mucho con el vestido de la boda del Topo, porque era feo con ganas. Pero el vestido dorado me lo compensó con creces ♥ La parte más difícil de coser fueron los bordes rellenos de guata, pero aun así estoy contenta con el resultado.

Para que las faldas se mantuvieran en su sitio, compré un cancán de siete aros en AliExpress, me costó unos catorce euros y funcionó pero que muy bien.
A la hora de agarrar el vestido del topo al vestido dorado, use corchetes grande, enganchados a la cinturilla del vestido dorado, para que al tirar y dar la vuelta, saliera con facilidad, pero se mantuviera quieto mientras. El corpiño se cerraba mediante belcro para que fuera más rápido el retirármelo.

Aquí os dejo varias fotos del proceso -podéis verlas con más detalle si pulsáis sobre ellas-. Subí muchas fotos del primer vestido a mis perfiles, pero las del segundo vestido fueron únicamente para mi cospartner Kira-

















. Props de Pulgarcita .


Esta vez no había ningún arma ni nada. No. Solo dos pares de alas que se me atravesaron condenadamente.
Pese a que suelo hacer muchísimo cosplay de Homestuck, nunca pensé en hacerme ningún godtier con alas de hada, así que nunca había probado a hacer unas.
Además, siendo una actuación con cambio, mi intención era que las alas se desplegaran una vez el vestido del topo saliera. Pero claro, esa era mi intención. No pude hacer unas alas con alambre fino, esconderlas, y que cuando salieran, se mantuvieran rígidas. Porque no fue así.
Así que, después de tenerlas casi hechas, tuve que comprar alambre de 16mm y rehacer las alas superiores -las que más se verían en escena- para que se mantuvieran erguidas, cambiando el mecanismo y parte de la actuación por ello.
Gracias a Kira, y a la pomposidad de mi traje, pudimos disimular el momento en el que ella me coloca las alas en un rudimentario soporte que improvisé a falta de ideas y de tiempo.
Las alas están recubiertas de dos capas de organza tornasolada, fijadas con pegamento caliente, y con muuuucha purpurina naranja iridiscente <3 Adoro la purpurina.

Mezcla de purpurina perlada iridiscente, naranja iridiscente y purpurina dorada. Un primor.




La otra prop importante era el anillo, pero de eso se encargó Kira como detalle personal, al ser mi Cornelius, él tenía que hacermelo ♥

Yo me encargué de borrarle el fondo a la gema y repintarlo de verde brillante. Ay ♥

. La Actuación .


Preparamos con mucho amor esta actuación. En mi caso, era mi primera actuación seria, y quería hacer algo realmente bonito y que llenara el corazón de quien lo viera, recordandole a su infancia y a Pulgarcita. No sé si salió bien, no sé si era digna de premio, pero creo que lo mejor que obtuve de subirme a escenario fue toda la gente a la que gusto y el escuchar, al día siguiente, a dos chicas hablando de mi actuación en el baño del evento -yo iba cosplayeada de un personaje muy diferente, así que posiblemente no me reconocieron, pero ♥-.

Lo preparamos todo para representar el final de la película. Así que, me tocaba trabajar en dos vestidos, para ponerme uno encima de otro, y simular el cambio mágico de color que aparece en la película. Lo peor: la aparición de las alas en mi espalda.

Organizamos la actuación para ensayarla semanas antes y que todo saliera correcto: el plan era una Pulgarcita, haciendo un monólogo y cantando la canción que cantaba junto a su amado Cornelius. En la escena original, es un dialogo con Jacquimo, pero en nuestro caso, no había Jacquimo, así que lo adaptamos de esta manera. Tras cantar y darse cuenta de que es inútil todo lo que ha intentado, Cornelius aparece de detrás del telón, abraza a Pulgarcita y se cambia el vestido por el vestido bonito y real. Y en medio del cambio, aparecen las alas, lo que más deseaba Pulgarcita. Y el audio de esa escena, se funde con el audio final, que termina con el coro cantando 'Y sigue a tu corazón', una canción muy icónica en la película.

Con este guión, fue fácil montar la actuación y ensayarla. Lo más complicado sin duda fue el coordinar con el audio el cambio de vestido. Y la aparición mágica e instantánea de las alas. Pero luego, el día de la verdad, todo salió perfecto.


Era la primera vez que pintaba un telon y fue algo muy divertido de hacer y experimental. No me desagrada el resultado, eran ramas bastante reconocibles y el fondo blanco le daba el aspecto invernal que quería.

Las pruebas una y otra vez de ocultar el vestido bonito bajo el vestido horrendo. Mi cara es un poema.

. Finalmente .



Aquí tenéis la actuación que hicimos ♥ Y una foto de ese maravilloso día. Por mi parte, estoy trabajando en la version normal de Pulgarcita, ya que estos vestidos son preciosos. Sí. Pero no tengo ganas de ponerme de nuevo el vestido grande y pomposo, es como si hubiera servido ya para un dia tan bonito y especial como el día del concurso y volvermelo a poner no tuviera sentido alguno. Ya sabéis, mis rarezas.



Hasta luego! ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario